Los barrios de Viena

Vienna_Neighbourhoods

La topografía de Viena es como un lago de ondas concéntricas que se desborda desde el centro. La piedra que puso en movimiento dichas ondas la lanzaron los romanos, quienes erigieron aquí un puesto similar. Más tarde los planificadores urbanos tallaron el lago en 23 barrios numerados, cada uno con su carácter y estilo.

El centro (Innere Stadt) está rodeado por la Ringstrasse (ronda), que en su día fue un claro elevado que formaba parte de las fortificaciones de la urbe del siglo XIII. Desplazándose hacia el exterior, enter la Ringstrasse y la siguiente gran ronda de la ciudad, el Gürtel, se hallan los Vorstädte (barrios periféricos interiores), que dan paso al norte y al oeste al Wienerwald (Bosque de Viena), lleno de Heuriger. En general, cuanto más elevado sea el número de barrio, más lejos está del centro de Viena.

Innere Stadt (barrio 01) es Patrimonio Mundial de la Unesco y está lleno de obras de arte arquitectónicas, desde las medievales hasta las posmodernas. Neubau (07) tiene el MuseumsQuartier, y se une a los vecinos Mariahilf (06), Wieden (04), y Margareten (05) en un cordón al sur y oeste del centro.

Estas zonas se están aburguesando cada vez más, pues los vieneses pudientes se trasladan aquí. A las afueras del Gürtel, Schloss Schönbrunnn y Hietzing (13) son dos barrios acomodados.

Al noroeste y norte del centro, la zona que abarca Josfstadt (08) y Alsergrund (09) tiene un animado campus universitario y varios puntos de interés, como el Palais Liechtenstein (Museo Liechtenstein). También sobresale Landstrasse (03) que abraza el Canal del Danubio al sureste de Innere Stadt. Allí las atracciones principales son el Palacio de Belvedere y Hunderwasserhaus.

Al este de Innere Stadt, al otro lado del Canal del Danubio, se halla Leopoldstadt (02), un barrio judío de la Edad Media. Emergente y rogando ser descubierto, también es hogar de la Riesenrad (noria gigante). Al este se halla el verde Donaupark y Donaustadt, hogar del contingente vienés de la ONU.

Foto vía Hoteles.com