Franziskanerkirche, un bello templo vienés

Esta iglesia de los Franciscanos, construida como el convento anexo entre 1603 y 1630, se encuentra en la plaza homónima, que está rodeada por casas antiguas y tiene en su centro la Mosesbrunnen (fuente de Moisés), realizada por J.M. Fischer en el año 1798. Este templo está dedicado a San Jerónimo.

La bella fachada de la Franziskanerkirche, coronada por un alto frontón con volutas, estatuas y obeliscos de líneas renacentistas, está abierta por tres grandes ventanales góticos. La parte inferior fue modificada en el siglo XVIII. Además, el atro barroco data de 1721.

El interior de esta iglesia cuenta con  una sola nave de planta gótica-renacentista sobre la que se superpone una fastuosa decoración barroca. Asimismo, se conserva un grandioso altar mayor construido por Andrea Pozoo en 1707 y presidido por una venerada estatua de la Virgen, de origen bohemio, que data del siglo XV.

En el coro, situado detrás del altar mayor, se encuentra el Wöckerlorgel, un bello órgano del siglo XVII. En las capillas laterales se pueden ver altares barrocos decorados con lienzos de los siglos XVIII y XIX, y epitafios de mármol de los siglos XVII y XVIII.

Asimismo, llamana la atención, en la pared izquierda de la nave, el gran púlpito de madera tallada decorado con figuras de franciscanos realizadas en 1726 y, en la primera capilla de la izquierda, el precioso altar de San Sebastián, realizado por M.Steinl en 1696.

A la derecha de la Franziskanerkirche se abre la Weihburggasse, flanqueada por varias casas de los siglos XVIII y XIX; a la derecha, en el número 14, se encuentra la Haus mit Schmiedeisernen Balkonen, edificio construido en 1722 con una fachaad en el estilo de J.L. Hildebrandt; toma su nombre de los dos balcones con barandilla de hierro forjado situados en la planta noble.

Foto vía Panoramio.com