El MAK se vuelca con el modernismo

El Museo de artes aplicadas de Austria (MAK) presenta en ” Wien 1900 (Viena 1900)”  la perfecta culminación del  proyecto de reorganización de su notable colección de diseños, muebles, textiles, menaje y arte creados en Viena  entre 1890 y 1938, uno de las etapas  de mayor esplendor intelectual y artístico de Austria. Así, las tres grandes salas dedicadas a esta época  abordan las raíces y el desarrollo del modernismo vienés y su consecuencia en el arte posterior.

Una de las principales  inquietudes de los creadores y los estudiosos del arte era buscar un estilo que definiera la Austria del inicio del siglo XX, en aquel momento una de las capitales culturales más importantes del mundo . El resultado final  fue el Sezessionsstil, el estilo inspirado en la funcionalidad de las culturas del Extremo Oriente , con adornos contrarios a la ampulosidad imperial del siglo XIX.

Este movimiento  se basó en la transcendencia  de la pieza única, artesanal y hecha a mano. Entre las obras más sobresalientes  de la colección destacan  un juego de té del arquitecto y diseñador industrial Josef Hoffmann . Además,  los muebles del artista Koloman Moser (1868-1918) se exhiben en las salas del museo, que recrea habitaciones que reviven la decoración de interiores de la época.

Pronto hubo escisiones y pintores como Gustav Klimt (del que se exhiben grandes láminas de diseños sobre papel) dejaron este grupo por creer que mermaba su creatividad, mas no fue el final del movimiento de secesión, sólo una ramificación del estilo, que se volvió más permeable y aceptó incuso influencias internacionales.

Por último, la colección aborda con piezas de otros países europeos el intercambio de ideas de los creadores vieneses con el movimiento holandés De Stijl o con la escuela de diseño Bauhaus.

Por lo tanto, si vas a Viena en los próximos días te recomiendo que visite este interesante museo de la capital austrícaca. Te sorprenderá y enganchará desde principio a fin.

Foto vía MAK