El Museo de Historia Militar de Viena dedica una exposición a la Primera Guerra Mundial

La carnicería que fue la I Guerra Mundial empezó con un doble asesinato, el 28 de junio de 1914, en Sarajevo: con motivo del centenario, un museo de Viena muestra a partir de hoy las prendas ensangrentadas de los herederos del Imperio Austro-Húngaro, la primera sangre derramada en ese conflicto.

VIENA EXPOSICIÓN

El uniforme militar y la camisa interior empapada en sangre del archiduque Francisco Fernando, además del coche descapotable en el que viajaba el heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro  junto a su mujer Sofía, son las piezas más destacas de una exposición permanente que se ha inaugurado el Museo de Historia Militar de Viena.

Después de largos meses de renovación y casi cuatro millones de euros invertidos, la exposición permanente dedicada a la Primera Guerra Mundial presetan 2.000 piezas de gran valor, entre las que sobresale  la pistola del asesino, Gavrilo Princip.

El lujoso vehículo Gräf & Stift descapotable en el que viajaban los herederos al trono se encuentra en su estado original y con el cuentakilómetros en los 8.500 kilómetros que marcaba cuando se produjo el magnicidio que provocó el inicio de la Primer Guerra Mundial.

El descapotable nunca se volvió a usar esde aquel triste día. Por ello, Ss conserva intacto, sin que siquiera se haya limpiado la tapicería de cuero, con la misma matrícula, A III-118, y el estandarte imperial que lo decoraba.

Francisco Fernando murió poco después de  ser herido en el cuello y su esposa Sofía, malherida en el abdomen, falleció luego en el hospital.

La abundante sangre vertida por el archiduque empapó su casaca y la camisa interior blanca, hoy en día marrón oscura y exhibida en un cofre tras una vitrina. De su esposa Sofía Chotek se conserva un pañuelo también con restos de sangre,.

El resto de las renovadas salas del museo dedicado a la Gran Guerra y sus casi diez millones de muertos enseñan 2.000 piezas que incluyen uniformes y elementos de todos los ejércitos involucrados en el conflicto.

Entre las piezas sobresalel un  biplano alemán Albatros, un cañón austro-húngaro de 80 toneladas capaz de disparar proyectiles de más de 700 kilos y que era uno de los más avanzados de su tiempo, o una parte en la que se recrea incluso un tramo de trinchera.

Por último, la muestra ofrece información sobre los distintos frentes, el papel de las mujeres en el conflicto bélico, la aviación como nueva arma moderna, el destino de los prisioneros o la medicina de aquellos años.

Foto vía La Información