El Museo de Historia de la Medicina

El Museo de la Historia de la Medicina (Josephinum) se halla ubicado en Wärhringer Strasse, 25. Abre de lunes a viernes desde las 9.00 a las 15.00 horas; cierra sábados, domingos y festivos. Esta antigua escula de formación de cirujanos militares data de 1785. Desde 1920 alberga el Instituto de Historia de Medina.

Es un museo famoso por su colección de personajes de cera de tamaño natural, cuyas vísceras se muestran de forma extremadamente precisa. Los había encargado José II a artistas italianos para estudiantes de medina. El carácter insólito de esta colección reside ante todo en el constrate entre el aspecto muy realista y la suavidad conmovedora de los personajes.

Por otra parte, hay otras secciones interesantes: instrumentos de cirugía, microscopios, documentos varios, cartas de Freud, biblioteca  y un nuevo museo en endoscopia.

Se trata de un museo que los futuros estudiantes de medicina deberían visitar sistemáticamente antes de emprender sus estudios, a fin de comprobar si realmente tienen vocación. En efecto, el aspecto de carnicería humana está pedagógicamente expuesto con todas las de la ley, aunque los cuerpos se presentan en elegantes vitrinas del siglo XIX de estilo veneciano. Además, es una estupenda lección de humildad sobre la maravillosa y miserable condición humana.

En la primera sala desde el fondo, las vitrinas más impresionantes son las números 152, 154 y 189. También hay que fijarse la bonita ilustración de la célebre pareja Eros y Tánatos extraña alianza del erotismo y la muerte.

Luego, en la segunda sala, la colección se vuelve mucho más descarnada. Allí podremos ver una muestra de brazos, de pies y de manos de seres humanos. Finalmente, en la tercera sala, se pueden observar seis cuerpos de seres humanos de tamaño natural, de pie, en vitrinas de madera marqueteada.

En definitiva, si quieres un museo diferente en tu viaje a Viena, no dudes en acudri al Museo de Historia de la Medicina. Te sorprenderá.

Foto vía Environmental Graffiti