El Museo de Arte Moderno (Mumok), Fundación Ludwig, está ubicado en un gran edificio negro en el Barrio de los Museos. Abre de martes a doingo entre las 10.00 y las 18.00 horas, los jueves hastas las 21.00 horas; cierra los lunes. La entrada general cuesta nueve euros y, además, existen varios descuentos. La audioguía en alemán e inglés cuesta tres euros.
Este imponente edificio de basalto negro es el que provoca mayor controversia, ya que para algunos deforma el bello entorno por sus proporciones y no deja de recordar a un búnker, mientras que para otros se conjunta de forma perfecta con la arquitectura barroca. Al contrario que el edificio que alberga el Museo Leopold, que es blanco, no tiene apenas ventanas al exterior.
El Museo de Arte Moderno se divide en cinco plantas. Reúne las obras de la Fundación Ludwig y las del Museo de Arte Moderno de la ciudad austríaca. Pone el acento en el pop art el fotorrealismo, el nuevo realismo y la actividad vienesa.
Result complicado describir lo que se puede ver en este museo vienés toda vez que las colecciones se presentan por rotación y las exposiciones cambian con regularidad. No obstante, la octava planta (vistas muy bonitas desde su única ventana) rinde homenaje a la escultura figurativa y a la pintura abstracta.
Además, un piso de este museo suele estar consagrado al arte pop, pero éste puede desaparecer en beneficio de las interesantes exposiciones temporales. Por su parte, el tercer sótano está dedicado al movimiento de los accionistas vieneses. Asimismo, hay interesantes pequeñas representaciones de las obras puestas a dispociión de los visitantes en cada nivel.
Por último, el Mumok cuenta con un notable café-restaurante, que tiene distintos horarios de apertura qu el museoa. Así, está abierto todos los días entre las 9.00 y las 22.00 horas, y hasta medianoche los viernes y los sábados.
Foto vía Abierto por Vacaciones