El Museo Albertina

museo-albertina

El Museo Albertina se encuentra en Albertinaplatz, 1. Abre todos los días entre las 10.00 y las 18.00 horas (los miércoles hasta las 21.00 horas). La entrad general cuesta 9,50 euros. Se trata de una impresionante reconversión de una antigua mansión de los Habsburgo, construida a mitad del siglo XVII sobre los restos de unas antiguas fortificaciones.

Su estructura fue completamente revisitada por diferentes arquitectos, especialmente el más célebre vienés de su generación, Hans Hollein. Pero, ¿ cómo presentar a la vez una colección de artes gráficas que cuenta con 65.000 dibujos y un millón de estampas, una colección de arquitectura de 42.000 trabajos sobre papel o maquetas, y por último, de una colección de fotografía con 65.000 objetos? Había que escoger. De momento, y en razón a la fragilidad de los dibujos y estampas, sólo se han expuesto copias. Los originales se reservan para las exposiciones temporales?

Solamente las obras esenciales de la colección privada de la pareja suiza Batliner han sido presentadas a título permanente. Unas 500 obras de arte que van de “Monet a Picasso”, por retomar el nombre de una exposición famosa que se convirtió en permanente.

Aquí se viene a ver a los impresionistas Renoir, Cézanne, Matisse, para admirar las bailarinas de Degas, antes de pasar al expresionismo alemán y las obras de artistas salidos de los movimientos Di Brücke o Der Blau Reiter. También se puede contemplar un poco de surrealismo (Miró, Ernst, Magritte) antes de pasar a Marc Rothko, Yves Klein, Baselitz, Roy Lichtenstein, sin olvidar las vanguardias rusas.

Al salir, en la plaza, hay que fijarse en la escultura monumental que conmemora las víctimas de la guerra y del fascismo. Los aliados tomaron la Opera por un estación y destruyeron el monumento en sus dos terceras partes; se decidió, mejor que reconstruir sobre sus restos, dejar la plaza vacía, con este único monumento a guisa de testigo.

Foto vía Sobre Austria