El museo “21er Haus”, una sorpresa vienesa

En Viena, existen numerosos museos. Hoy vamos a conocer uno de los más singulares y modernos. El museo “21er Haus” no solamente resulta por su arquitectura, sino también por acoger una extensa y completa colección de arte austríaco de los siglos XX y XXI.

El museo “21er Haus” se encuentra en el número 1 de Arsenalstrasse.  Los menores de 19 años acceden sin pagar entrada alguna. Hay descuentos con la Vienna Card. Este museo de la capital de Austria abre miércoles y jueves entre las 11.00 y las 21.00 horas; y de viernes a domingo, entre las 11.00 y las 18.00 horas.

Este espléndido y original edificio, obra del reputado arquitecto Karl Schwanzer, se levantó en el año 1958 con el fin de  servir como pabellón de Austria en la Exposición Universal. Cuatro años después,  se abriría en Viena como museo para albergar el arte del siglo XX y ahora también alberga obras del presente siglo.

01_ 21 Haus Wien

En la actualidad,  el edificio, que lleva por nombre 21er Haus y pertenece al Belvedere, se usa como una poderosa plataforma internacional para el arte austriaco desde 1945 hasta hoy en día.

Además de distintas exposiciones temporales de difernte temática y piezas únicas, este museo vienés  expone  las obras póstumas del escultor Fritz Wotruba y albergará la artoteca federal. Un ntoable cine y un restaurante-cafetería con una terraza en un patio escultural ( sublime creación de Adolf Krischanitz y Hermann Czech) completan la oferta de este espacio de ocio en la capital de Austria.

El arquitecto Adolf Krischanitz adaptó y reformó el edificio de Schwanzer para su reapertura en  el año 2011. Schwanzer obtuvo en 1958 el Grand Prix d’Architecture por su diseño innovador en cuanto a la técnica y por su visión de futuro. Por su parte,  Krischanitz ha despejado el piso bajo y ha adosado a la construcción una torre de seis pisos que sirve como señal desde lejos.