Dürnstein, una sorpresa próxima a Viena

Dürnstein es una bella  localidad  en Baja Austria y está a 73 kilómetros de Viena. Se trata de uno de los hitos turísticos de la región Wachau.  Por encima del lugar, accesible por un sendero, se divisan las ruinas de un castillo donde en el siglo XII fue tenido preso el rey de Inglaterra Ricardo I Corazón de León. 

En lo alto de la colina, con unas vista maravillosas de la curva del Danubio, se alzan las ruinas de Kueningerburg, donde Ricardo I Corazón de León permaneció encerrado entre 1192 y 1193. Su crimen fue insultar a Leopoldo V y lo reconocieron pese a ir disfrazado cuando volvía de Las Cruzadas.

Quien quiera continuar caminando puede seguir el Schlossbergweg desde aquí a la taberna del bosque de Fesslhütte, a una hora a pie desde el castillo. Una carretera también lleva hasta aquí desde Weissenkirchen.

El rasgo dominante de Dürnstein es la aguja azul de la Chorherrensift, una bella abadía. Su interior barroco combina el estuco blanco y la madera oscura, y su balcón ofrece una gran vista del Danubio.

Si se viaja al oeste dsede Dürnstein, junto al Daubio se pasará bajo unas colinas cubiertas de viñedos. En ellas se cultiva Riesling y Grüner Vetliner, y sus vinos se sirven en clásicas Heurigen. A seis kilómetros de Dürnstein está la Weissenkirche. Su pieza central es una fortificada parroquia que se alza sobre un colina, con un laberinto de senderos cubiertos que llevan a su puerta principal. Esta iglesia gótica se construyó en el siglo XV y tiene un impresionante altar barroco

Por último, para tomar algo se recomienda el Restaurant Loibnerhof que se halla a poco más de kilómetro y medio del centro de Dürnstein. Lo regente una familia y ocupa un edificio de cuatro siglos de antigüedad con un jardín donde donde disfrutar de especialidades de temporada.

Foto vía Wikipedia