Donaupark, una maravilla verde de Viena

El Donaupark se halla en el barrio más oriental de Viena, entre el Danubio y el Antiguo Danubio.  El 22º distrito vienés, con más de 800.000 metros cuadrados de espacios ajardinados, es el más verde de toda la capital de Austria. Uno de los pulmones de este distrito es el Donaupark, también llamado parque del Danubio, una gran masa esmeralda que se funde con la isla del Danubio y los humedales del norte de esta bella ciudad centroeuropea.

Inaugurado en 1964 como parte de la Exposición Internacional de Jardines, cerca de 35.000 rosas florece cada  verano a lo largo de los paseos del Donaupark, que cuentan con bellas esculturas y otras obras de arte al aire libre. Además, en  el centro del parque, a orillas del lago Iris, se alza la Korea Kulturhaus, un singular espacio abierto de intercambio cultural entre Oriente y Occidente con una soberbia casa del té y una biblioteca de autores coreanos.

donaupark

Por otro lado, el Donaupark   cuenta con  magníficas vistas al complejo de Naciones Unidas en Viena y acoge al edificio más alto de Austria, la Donauturm (torre del Danubio). También este parque vienés es una zona deportiva bastante popular entre tenistas, aficionados al ajedrez, ciclistas y, especialmente, corredores. Incluso se disputan varias competiciones de clubs de aficionados  alrededor del  lago Iris.

Uno de los mayores hitos del Donaupark es la Torre del Danubio una moderna torre de televisión de 252 metros de altura, levantada en 1964. A 165 metros, existen dos restaurantes giratorios y, un poco más abajo, las terrazas desde las que se puede ver una impresionante ista panorámica de 360º sobre la capital de Austria  y sobre el Danubio.

Por último, en su parte oriental, el Donaupark se encuentra  flanqueado por el Antiguo Danubio. Éste era el antiguo recorrido del Danubio hasta que, en el año  1875, a causa de  las persistentes y desastrosas inundaciones, se  puso en marcha la canalización  del río, dando lugar al Canal del Danubio, que atraviesa Viena, en tanto que el Danubio original quedó convertido en un lago con más de 10 kilómetros de playa.

Foto vía Sobre Austria