Nationalbibliothek, una maravillosa biblioteca de Viena

El Nationalbibliotek

El Nationalbibliotek, el edificio de la Biblioteca Nacional, fue erigido entre 1723 y 1735 por J.E. Fischer von Erlach el Joven según un proyecto de su padre. Presenta una sobria fachada de dos plantas con ventanas enmarcadas por pilastras adosadas, en cuyo centro se destaca un pabellón, y rematada por varios grupos escultóricos, todo ellos realizados por L.Mattielli en 1726.

La Biblioteca Nacional, cuya existencia se remonta a la Edad Media, tiene unas dimensiones impresionantes; sus salas de lectura se encuentran en realidad en la planta baja del Neue Berg y sus depósitos se extienden bajo tierra por una gran parte de la superficie ocupada por el Hofburg.  Su catálogo es tan amplio como espectacular. Todo un hito cultural e histórico.

Una escalera que todavía conserva intacto su aspecto barroco subre a la Prunksaal, una inmensa sala de la biblioteca que ocupa todo el edificio y se asoma a la Josefsplatz y el Bibliothekshof.

Fue construida con el objeto de servir como lugar para la conservación y el estudio de los libros y, al mismo tiempo, rendir homenaje al emperador Carlos VI, que ordenó su construcción.

La sala reúne unos 200.000 volúmenes de los siglos XVI y XVII, y está dividida en dos plantas en forma de galería y cubiertas de estanterías; sus puertas, disimuladas, se abren sobres salas de estudio provistas también de estanterías. Además, tanto en las alas como en el centro pueden verse estatuas de personajes notables de la historia de Austria y de miembros de la casa de Habsburgo, parte de ellas realizadas por Paul y Peter Strudel a finales del siglo XVII.

Además, en las vitrinas de la sala se exponen de manera rotatoria algunas de ls piezas más valiosas conservadas en la biblioteca, entre las que se puede destacar el Génesis de Viena, códice griego del siglo VI procedente e Antioquía; los Dioscuros de Viena, códice griego miniado, del año 520; y la Biblia de Wenzel, primera traducción al alemán realizada entre 1390 y 1400.

Foto vía Jov’s Book Pyramid