Más allá de Schönbrunn, en el lado opuesto al Ehrenhof, se extiende su extenso parque trazado sobre una superficie de 120 hectáreas, según el gusto francés, por J.Trehet entre 1705 y 1706, y posteriormente reformado entre 1748-1772 por J.Hätzle, J.F. Hetzendorfk y A. Van Steckhoven, con paeos, estatuas y estanques.
Está separado de los edificios anexos por los dos largos jardines privados imperiales, a los que se accede directamente desde las dependencias, y tiene su centro de atención en el Blumenparterre central, formado por arriates geométricos de flores, que se prolonga hasta la Neptumbrunnen (fuente de Neptuno), de 1780, decorada con estatuas de F.A. Zauneer y rodeada de árboles.
Cerca de la fuente, a su derecha, está el Irrgarten, un laberinto de 1.715 metros cuadrados que está trazado respetando al máximo el modelo histórico de 1740 y que fue abandonado. Detrás se eleva una colina coronada por el pórtico neoclásico de la Gloriette (café abierto desde las 9.00 horas hata la puesta del sol), eralizado por J.F. Hetzendorf en 1775.
Desde la terraza de la Gloriette que está precedida de un gran estanque rectangular se disfruta de una bella vista del parque y de Viena. Detrás de la Gloriette se encuentra el Fasangarten, cerrado al público y sede del Centro Experimental de la Administración de los Bosques.
En los arbolados sectores laterales, a lo largo de paseos diagonales, se hallan las gemelas Najaden-Brunne (fuentes de las Náyades), construidas en 1771 por W.C. Beyer; a la izquierda se encuentran, además, el quiosco de la Schönnen Brunen (Bella Fuente) que da nombre a la resdiencia, y a lo largo del paseo transversal que discurre a los pies de la colina en el extremo, un obelisco egipcio y en el centro la römische Ruine, ruina romana realizada, como la egipcia, entre 1777 y 1778 por Hetzendorf.
Por último, en el sector oriental del parque hay que visitar la Hietzinger Tor, el Botanischer Garten y el Sonnenurhaus-Wüstenhaus (el invernadero del Reloj del Sol).
Foto vía Osterreich