El “Christkindlmarkt” , el mercadillo más famoso de Viena

Viena se viste de gala durante la Navidad. Uno de los mayores iconos navideños son los típicos mercadillos. Entre ellos, sobresale el el “Christkindlmarkt” (Mercadillo del Niño Jesús). Se encuentra a los pies del gran edificio neogótico del Ayuntamiento de Viena. Lleva 40 años aquí; antes estuvo en varios lugares como la calle Graben.

Una corona de adviento de doce metros de diámetro domina la plaza, donde unos 150 puestos decorados con motivos navideños llevan abiertos desde la mitad del mes de noviembre.  Balones, guitarras o  gusanos trepadores disfrazan los once árboles iluminados que rodean este mercadillo con el fin de  crear un ambiente similar a un cuento de hadas.

“Christkindlmarkt”

El espléndido árbol de Navidad, con más de 28 metros de altura, preside la plaza; en esta edición luce los colores de la bandera tricolor de Francia, en solidaridad con el pueblo francés por los recientes atentados en París.

Unida a la tradición de este mercadillo vienés hay que  destacar figura del “Christkindl”, el niño Jesús, un ángel interpretado por una niña  que es  la embajadora del “Adviento mágico vienés”. Su gran objetivo es conseguir que todos los niños sean felices.

Bajo el gran árbol de Navidad, niños, padres, abuelos y  todos los visitantes, se juntan en torno al trono celestial para embuirse del espíritu de la Navidad a través de  los cuentos o poemas antiguos contados por el “Christkindl”. Ello tiene lugar por las tardes, de jueves a domingo.

Además,   el resto de los días de la semana, varias celebridades del mundo del espectáculo, la televisión o  la cultura y la sociedad austríaca, leen historias de Navidad cada tarde. Todo por la Navidad.

Para conocer todos los eventos del mercadillo,  el Ayuntamiento de Viena ha puesto en marcha  una aplicación para el móvil “Adviento Mágico vienés” que se puede descargar en alemán y en inglés para todos los  dispositivos Android y IOS.

Esta aplicación se trata de  una herramienta que incluye distintas rutas con el objetivo de  recorrer el mercadillo según el interés del propio visitante, como la ruta romántica, la culinaria, la de los regalos y la familiar.