Las obras del Ring

mapa-del-ring-con-los-edificios-mc3a1s-famosos

El 20 de diciembre de 1857, Francisco José dió el pistoletazo de salida par comenzar las obras del Ring. Viena se llenó de obras y zanjas, Strauss hijo compuso su Polca demoledora y los periódicos se dedicaron a la caricatura y el comentario.

El casco antiguo de Viena era muy peculiar. Desde la ocupación turca estuvo rodeado por una franja de terrenos sin construir, el Glacis. Con la parcelación y venta de éste, pudo empezarse la fase de demolición de murallas y construcción del paseo.

El 1 de mayo de 1865 se aprovechó el tradicional paseo de la familia imperial al Prater para inaugurar el bulevar y el muelle que lleva su nombre en el Donaukanal. Todavía faltaban más de cuarenta años para que las obras se concluyesen.

El proyecto final, dirigido por Ludwig Förster, resultó ser una mezcla de los tres proyectos finales escogidos: un bulevar de unos 4 kilómetros de largo y 56 metros de anchura, cerrado por el muelle Franz Joseph-Kai , en el Donaukanal, y dos calles laterales de descarga.

Se empezó con la construcción de la Opera en 1863. Entre 1872 y 1883 se erigieron el Ayuntamiento, el teatro, el Parlamento, la Universidad, los dos museos y la Bolsa. Después se amplió parcialmente el Hofburg.

También se discutió el estilo apropiado para cada edificio: el Parlamento en estilo griego (la democracia), el Ayuntamiento en setilo flamenco (las libertades burguesas), la Universidad citando el renacimiento italiano y la Opera según los canones barrocs. El resultado final fue un estilo «pastiche» al que llamaron «historicismo», pero que igual podrían haber llamado «suntuosismo».

En su fase final, las obras del Ring suscitaron protestas y críticas por parte de los jóvenes arquitectos vieneses: «arquitectura eunucoide» la llamó Otto Wagner. «Poblado de Potemkim edificado para su majestad la plebe» fue como lo definió Adolf Loos, aludiendo al decorado de pueblos vacíos que el valido de Catalina la Grande había construido en Crimea para una visita de su emperatraiz.

Foto vía Viena y Yo