Judenplatz, la plaza de los judíos

Judenplatz, la plaza de los judíos, era el centro del barrio durante los siglos XIII y XIV. En 1421, a raíz de la expulsión de la comunidad judía, la sinagoga fue destruida. Queda en pie , en el número 8, la casa Misrachi, sede de la corporación de sastres, transformada en Museo de la Historia Judía Medieval.

El Museum Judenplatz abre todo los días, excepto los sábados, desde las 10.00 a las 18.00 horas; los viernes de 10.00 a 14.00 horas. La entrada cuesta 4 euros. Se trata de un museo consagrado a la historia judía desde la Edad Media al a Shoah. Además, se puede consultar libremente un banco de datos que censa los 65.000 judíos deportados por los nazis.

En el número 2,  se halla la casa del gran Jordan (Haus zum Grossen Jordan), que data del siglo XV. En el centro, sobresale la estatua de Lessing, escritor alemán del siglo XVIII, e imponente memorial de la deportación, obra de Rachel Whiteread. Cada ladrillo de este monumento representa un libro, símbolo de la existencia desaparecida de los deportados. Asimismo, Mozart vivió en los números 3 y 4, justo después de su boda con Constance Weber en 1783.

En la esquina de la plaza y de Wipplingerstrasse se eleva la antigua Cancillería de Bohemia que data de 1708. La fachada del lado de la Wipplingerstrasse todavía es más bonita que la del lado de Judenplatz.

Además, hay que fijare en la encantadora Kurrentgasse, con su alineación de mansiones del siglo XVIII. En la Wipplingerstrassese encuentra todavía, en el número 6, el Altes Rathaus, antiguo ayuntamiento de 1669 a 1885. Sobresalen  la hermosa decoración de la fachada, con sus ventanas que se detienen a la mitad del hueco, y sus entablamentos de columnas oblicuas. No hay que perderse en el patio, la deliciosa fuente de Andrómeda, un exquisito trabajo de hierro forjado sustentado por cuatro amorcillos.

Foto vía Flickriver