El Spittelberg

Spittelberg

Spittelberg es la parte más antigua y colorista del elegante distrito 7º de la capital de Austria. En el siglo XVII, el racimo de calles situado entre Siebensterngasse y Burggasse convirtió en el primer barrio obrero de inmigrantes. Sus habitantes eran artesanos, mercaderes y criados de Croacia y Hungría, venidos para trabajar en la corte imperial.

Hoy en día, la herencia artesana se mantiene viva en el mercadillo que se monta el primer fin de semana de cada mes y durante las Navidades. Los puestos de tallas de madera, tejas teñidas y joyas de plata están acompañados por una abundante oferta de locales; hay unos 58 bares en esta pequeña zona, formada por solo 138 casas.

El número de bares puede cambiar de una semana a otra, pero la bulliciosa atmósfera se uede respirar todas las tardes. También hay galerias de arte, y muchos artistas muestran sus obras en los restaurantes.

En otros tiempos, las atractivas camareras de los bares ofrecían «servicios adicionales». Se cuenta que el emperador José II decidió visitar la zona disfrazado, pero cuando entró al restaurante Witwe Bolte (Viuda Bolte), todavía abierto en la actualida, fue expulsado bruscamente.

Por otro lado, los números 18 y 20 de la calle Sppitelbggasse son bellas casas barrocas que uno debe conocer y fotografiar durante el paseo por este barrio de la capital de Austria.

La restaurada Amerlinghausdonde nació el pintero Friedrich von Amerling (1803-1887), está ocupaa por un centro cultural y comunitario y un restaurante en la actualidad.

Un poco más adelante, entre Siebensterngasse y Mariahilfer Strasse, existe una zona cercada en torno a un antiguo cuartel que alberga hoy en día la Academia Militar. También se levanta aquí la Stiftskirche, coronada por una bella cúpula bulbosa, que sirve com iglesia de la guarnición; en sus muros se pueden ver relieves rococó muy interesantes.

Foto vía Gadling