El próximo 10 de octubre se inaugurará la BahnhofCity, la nueva Estación Central de Viena. Este centro comercial y de viajes, con más de 20.000 metros cuadrados de superficie, contarás con 115 tiendas y locales gastronómicos, así como de 14 taquillas con atención al cliente y 22 máquinas automáticas para la venta de billetes de tren. Toda una estación moderna para la capital de Austria.
Además, el servicio de la Oficina de Turismo de Viena estará presente en la Estación Central. Así, la nueva oficina de información, Tourist-Info se halla en el recinto principal de la estación. De 9,00 a 17,00 horas, el visitante puede encontrar información, mapas de la ciudad gratuitos, folletos, reserva de hoteles y wi-fi gratis, entre otros servicios.
La Estación Central estará en pleno funcionamiento cuando se complete el cambio del plan de horarios y trayectos, el 14 de diciembre. A partir de esta fecha, además de los trenes regionales y de cercanías, llegarán los ferrocarriles de larga distancia, tanto del sur, como del norte y del este de Europa.
A partir de diciembre los Ferrocarriles Austriacos pondrán en marcha el Railjet de alta velocidad para el trayecto a Praga, que recorrerá en 4 horas y 10 minutos. También desde diciembre habrá una conexión directa en tren hacia el aeropuerto de Viena, Wien-Schwechat.
La moderna Estación Central de Viena es uno de los nudos de conexiones ferroviarias más relevantes de Europa, con capacidad para el tránsito de 145.000 personas y 1.000 trenes por día. Asimismo, ocho líneas de trenes de cercanías, dos líneas de autobuses, tres líneas de tranvía y la línea de metro U1 comunican con la red de transporte público de Viena.
Por otro lado, se instalarán a partir de primavera de 2015 tres garajes con 1.150 aparcamientos para bicicletas y alrededor de 250 anclajes al aire libre, dos estaciones para disposición de bicicletas públicas «City-Bike», así como estaciones de servicio para bicicletas eléctricas. Todo ello con el fin de potenciar el uso de la bicicleta.
Por último, la transformación de la Estación Central afecta a su entorno vecinal. A su alrededor se está levantando un flamante barrio para vivir y trabajar, con 5.000 apartamentos, un parque de 70.000 metros cuadrados, guarderías infantiles y un campus de educación.
Foto vía El Economista