Bad Radkersburg es una de las poblaciones más antiguas de Austria y un pueblo balneario situado en la orilla occidental del río Mur, junto a la frontera eslovena. Se halla a 171 kilómetros de Viena, por lo que se puede visitarlo en el día y volver a dormir en la capital austríaca.
Ya en territorio de Eslovenia, en la orilla oriental del río se alza un castillo defensivo, levantado por Doménico d’Alilo que, pese e los daños sufridos durante varias guerras, todavía conserva su aspecto de fortaleza con los muros y bastiones del siglo XVI.
La visita a Bad Radkersburg comienza en Hauptplatz. Esta bonita plaza principal, en cuyo centro se leavnta el Mariensäule (columna de la Virgen), construida en 1860, está rodeada por casas porticadas, en su mayor parte del siglo XVII, que presentan bellas fachadas barrocas y en algunos casos, espléndidos patios porticados con varios pisos.
En ella destacan el Rathaus gótico del siglo XVI y su torre de 1806. Los edificios más notables son: en el número 5 una casa con patio porticado del siglo XVI; en el número 9, la Eggenbergerhaus, con un bello pórtico del siglo XVI; en el número 1, el Altes Rathaus; y en el número 30 , la Pistorhaus, cuya bodega está decorada con frescos del siglo XV.
La Langasse se encuentra flanqueada por las típicas casas del siglo XVI; además, llama la atención el patio porticado de dos pisos del Palais Heberstorff, en el número 27 erigido en 1583. También sobresalen la antigua Provianthaus y el Bezirksgericht. Asimismo, en la Emmastrasse se ubica el antiguo Zeughaus que alberga el Heimatmuseum que está dedicado a exponer la historia local.
Finalmente, a la izquierda de la Langgasee, está la Pfarrkirche St.Johannes der Täufer, una iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista. Construida entre los siglos XIV y XV en estilo gótico, con un bello pórtico esculpido en el flanco derecho y un interior dividido por poderosas arquerías en tres naves. En la nave lateral derecha hay que fijarse en un Crucifijo gótico del año 1500.
Foto vía Bad Radkersburg