El Museo Liechtenstein

El Museo Liechtenstein se encuentra al norte del Ring en calle Fürstengasse, 1. Se puede llegar en tranvía apeándose en la parada de Bauernfedplatz o Seegasse. Abre todos los días, excepto los miércoles y los jueves, desde las 10.00 a las 17.00 horas. La entrada general cuesta 10 euros, si bien hay varios descuentos. Hay guías en castellano por un euro.

Gran familia de coleccionistas y mecenas, han sabido reunir generación tras generación una soberbia colección de pinturas y esculturas. Rafael Sanzio, Tintoreto, Rubens, Van Dyck, Bruegel el Viejo y Rembrandt son los pintores más famosos que podemos ver en este museo. A finales de 1994, la familia Liechtenstein había puesto sus tesoros bajo protección en Vaduz, en su pequeño principado, que fue neutral durante la guerra.

Se dice que las obras expuestas no representan ni el 15 % de su colección. Así, tiene guardos auténticos tesoros escondidos en sus sótanos. Este museo quizá es algo frío, pero contiene verdaderos joyas de la historia del arte.

En la planta baja, sobresale una magnífica carroza de gala de fabricación francesa. A la izquierda, la biblioteca neoclásica, instalada en el antiguo apartamento de los caballeros, guarda 100.000 volúmenes que datan de los siglos XV al XIX. Falso mármol, luces tamizadas y puertas disimuladas confieren al lugar un ambiente bastante irreal. Además, en las otras salas de la plantabaja hay una exposición temporal.

El primer piso alberga la colección permanente, repartida en ocho salas y consagrada al período barroco. Tres salas están directa o indirectamente ligadas a Rubens. Por desgracia, las obras expuestas no son las más destacables ni las interesantes del artista.

Por último, en la sala de Hércules, la mayor del palacio que alberga este museo, sobresale el techo monumetnal que representa el Olimpo, pintado en el año 1708 por Andrea Pozzo, y cuyos colores barrocos están magníficametne conservados.

Foto vía Los Tiempos