Austria conservará el «Friso de Beethoven»

Reclaman-restitucion-Friso-Beethoven-Klimt_TINIMA20131016_0614_5

Austria podrá conservar el «Friso de Beethoven», una obra maestra monumental del pintor Gustav Klimt,  que ha sido reclamada por los herederos de un coleccionista judío, al no darse las condiciones necesarias para su restitución.

Así, el Consejo Consultivo sobre Restitución Artística recomienda de forma unánime no devolver el ‘Friso de Beethoven’ de Gustav Klimt a los herederos de Erich Lederer.

Este fresco, de 34 metros de largo por dos de ancho y varias toneladas de peso, es  una de las obras maestras del estilo art nouveau vienés, el «Jugendstil», de inicios del siglo XX. Lleva expuesto desde el año 1986 en el palacio-museo vienés de la Secesión, donde fue presentado por primera vez por  Klimt en 1902.

La demanda de restitución fue formulada en el mes de  octubre de 2013 por los herederos de Erich Lederer, que cuestionan los motivos en las que la obra fue adquirida  por la República de Austria en 1972.

Comprada por la familia Lederer en 1915, la obra fue requisada por los nazis en el año 1938 y luego fue devuelta  a Erich Lederer al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, según sus herederos, Austria prohibió exportar la obra, lo que llevó a Lederer, un ciudadano suizo, a separarse de ella en condiciones nada buenas después de años de vanos esfuerzos para finalizar con la restricción.

Por su lado, el palacio-museo de la Secesión opina que la restitución no está justificada»ni jurídica ni moralmente pues la venta se realizo a un precio justo y sin ninguna coacción.

El comité rechazó el argumento de que la prohibición de exportarlo fuera la causa de su venta, al apoyarse en comentarios del canciller Bruno Kreistky sobre la posibilidad de exportar la obra en 1972.

Aunque  esta comisión encargada de las restituciones de bienes espoliados presneta  un rol consultivo, el Estado austriaco siempre ha seguido sus recomendaciones.

Ahora la decisión final de devolver o no el fresco está en manos del ministro de Cultura austriaco, Josef Ostermayer, pero antes de que el panel se pronunciara, la portavoz del ministerio, Kerstin Hosa, ya djo que en esta ocasión  acatarían su dictamen.

Foto vía Te Interesa