Zentralfriedhof, el cementerio más grande Viena

Zentralfriedof es el cementerio más grande de la capital de Austria pues alberga cerca de 2,5 millones de tumbas y cubre una superficie de más de 2,5 kilómetros cuadrados. Fue inaugurado en 1874.  Se encuentra ubicado en la zona sur de Viena, en el barrio de Simmering,  en los números 230-244 al 1110 de la calle Simmeringer Hauptstraße.

Este cementerio vienés se divide en distintas secciones: el jardín  de honor central (entrada por la puerta II), donde se encuentran enterradas numerosas personalidades; el cementerio judío antiguo (puerta I) y el nuevo (puerta IV); el cementerio protestante (puerta III); una zona rusa ortodoxa; una zona musulmana; y varias tumbas y monumentos de guerra.

La sección central acoge las tumbas de eminentes artistas, compositores, escritores y políticos. Los funerales de Viena suelen celebrarse con cierto boato y el cementerio cuenta con numerosos monumentos funerarios desde lo más humilde a lo ostentoso. Esto le confiere un indudable atractivo turístico.

Entre los músicos enterrados sobresalen los restos de Ludwig van Beethoven y de Franz Schubert que fueron trasladados a la sección de los músicos, donde también se hallan los restos de Antonio Salieri, Johannes Brahms y los Johan Strauss (padre e hijo), además de un   monumento a Mozart, si bien su tumba está en el cementerio de San Marx. También destaca la tumba del compositor modernista Arnold Schönberg, creador de la música dodecafónica, que está decorada con el cubo de Fritz Wotruba.

Además, hay que fijarse en Dr.Karl Lueger Kirche, una iglesia-mausoleo dedicada al estimado alcalde de Viena, Karl Lueger, entre los años 1907 y 1910. Toda una maravilla en medio del cementerio.

Por último, se puede contemplar varios hitos más en este cementerio como los siguientes: la tumba de Theophil Hansen, dedicado al arquitecto danés que diseñó el edificio del Parlamento; la capilla rusa ortodoxa donde la comunidad rusa de Viena acude; la tumba presidencial que contiene lso restos del doctor Karl Renner, pirmer presidente de la República de Austria después de la Segunda Guerra Mundial.

Foto vía Mixed Pixels.com