Un paseo por los alrededores de la Griechengasse

Griechengasse

Recorriendo el callejón que se prolonga a la altura del número 9 de la Fleischmarkt, en el que todavía se pueden ver carteles de comienzos del siglo XX invitando a la prudencia de los peatones y a los conductores de carros, se entra en la Griechengasse.

A la altura del número 5, junto a la escalera que desciende hacia la Schwedenplatz, se encuentra esta iglesia griega, dedicada a San Jorge y construida en estilo Imperio en 1803. El iconostasio data de 1780.

Según se desciende hacia la Rotenturmstrasse, en el número 4 a la izquierda, hay un edificio de viviendas, en cuya fachada un interesante trabajo de restauración ha sacado a la luz una amplia muestra de ventanas de diferentes épocas, que denotan la antigüedad de su construcción y las numerosas reformas que ha sufrido.

Regresando de nuevo a la Fleischmarkt, en dirección a la Rotenturmstrasse, se puede ver a la izquierda en el número 14 una Mietshaus, edificio de viviendas con fachada Jugendstil, construido entre 1898 y 1899 por Dehm & Olbricht; destacan en él dos cuerpos laterales con amplios ventanas y un cuerpo central decorado con motivos dorados de clara inspiración en el movimiento de la Sezession.

En la esquina, a la derecha, en los números 1 y 3 y en el Roteturmstrasse tiene su sede el banco Bawag, en un edificio construido en 1910 por Arthur Baron en el último estilo Jugendstil y recientemente restaurado. En él se advierten claramente las influencias de la Haus Zacherl y la Loos Haus, tanto en la separación entre espacios comerciales en la planta baja y viviendas en los pisos superiores, como en su sobriedad decorativa.

Atravesando la Rotenturmstrasse se entra en el denominado Bermuda Dreieck (triángulo de las Bermudas), que debe su nombre al laberinto de callejones sin salida, callejuelas y escaleras, poblado de locales comerciales, cervecerías y restaurantes y lugar de encuentro de la juventud vienesa.

Al otro lado la Fleischmarkt termina en una escalera, a cuya derecha se halla la Kornhäuselturm, insólita torre-estudio construida entre 1823 y 1825 por J. Kornhäusel, y parte del complejo de la sinagoga que da a la Seitenstettengasse.

Foto vía Stadt Bekannt