Se prepara la celebración de el 150 aniversario de la Avenida del Ring

mapa-del-ring-con-los-edificios-mc3a1s-famosos

Fue el mayor proyecto urbanístico  del emperador Francisco José y ahora celebra su 150 aniversario: la Avenida del Ring, el corazón de Viena. Una vía asentada en los recuerdos imperiales y que ha sido testigo del cambio a la modernidad vivida por la capital de Austria

El  1 de mayo de 1865, el emperador y su esposa Isabel, conocida como Sissi, inauguraron la Ringstrasse (Avenida del Ring), un bulevar de manera casi circular y de unos cinco kilómetros de longitud, que se convirtió en una de las arterias principales de Viena.

Una avenida que en el 2015 celebrará su 150 aniversario, un evento con el que se  homenajeará a un lugar  que fue una de las piezas clave para que el centro histórico vienés fuera nombrado patrimonio cultural de la Unesco en 2001.

A lo largo de su recorrido, la avenida del Ring  agrupa varios  de los edificios más destacados de Viena. Siguiendo un estilo historicista, las construcciones de la Ringstrasse despliegan un gran abanico de arquitecturas, que garantizan un recorrido salpicado con ejemplos de gótico, neobarroco, neorenacentista o neoclásico.

Entre ellas,  sobresalen el Ayuntamiento, el Parlamento, la Universidad, la Bolsa, la Neue Burg  y la Ópera del Estado. Además,  parques como el Volksgarten o el Stadtpark dan oxígeno a la avenida.

Con motivo del 150 aniversario, Viena se vestirá de gala y sus museos se llenarán de exposiciones que detallarán cómo la vida de la Ringstrasse se ha ido tejiendo de forma paralela a la de la propia Viena.

Así,  la Biblioteca Nacional de Austria albergará la exposición «Viena se convierte en metrópoli. La Avenida del Ring y su época», un completo retrato de la Ringstrasse a través de las diferentes formas artísticas que inmortalizaron su evolución y la de la capital.

Por su parte, el Museo Judío se centrará en aquellas familias acomodadas que, mercd a su dinero, contribuyeron al desarrollo de la avenida, en Ring, la historia judía de un bulevar.

Por ultimo, con la exposición «Klimt y la Avenida del Ring», el Museo Belvedere recordará al padre de una de las joyas que guarda entre sus paredes, «El beso», y desarrollará alrededor de la figura de Gustave Klimt una exposición en la que se exhibirán varias  de sus obras tempranas nunca vistas, vinculadas a los años de cénit de la Ringstrasse

Foto vía Viena y yo