Categoría - Monumentos de Viena

Monumentos de Viena

Dominikanerkirche, una bella iglesia

Dominican Church, Vienna

Dominikanerkirche, la iglesia de los dominicos, se encuentra situada en el número cuatro de la conocida calle Postgasse, cerca de la iglesia de los jesuitas, la Jesuitenkirche.  Se trata de un bonito templo en el centro de la capital de Austria.

El origen de esta iglesia data del siglo XIII, pero fue reconstruida entre 1631y 1634 en estilo barroco italiano por J.Spatz, Cipriano Biasino y A.Carnevale. Presenta una fachada en la que se abre una portada coronada por una estatua de la Virgen; recuerda a sus antecesores romanos por la escalera libre y las pilastras.

Como consecuencia de la reordenación a que fue sometida la zona del Dominikanerbastei durante el siglo XIX, la iglesia se encuentra elevada respecto al nivel de la calle. Ella le confiere un atractivo singular.

Seguir leyendo

El rascacielo de Dominique Perrault, nuevo icono de la Donau City

viena donau city

El rascacielos de Dominique Perrault destaca como último estreno en la Donau City (La Ciudad del Danubio). Una nuevo rascacielos en la capital austríasca. Así, al otro lado del Danubio Viena se transforma.

De este modo,   cada vez son más las torres y los edificios que han contribuido a aumentar la altura de este distrito financiero. Un escenario metropolitano  lleno de rascacielos convive con una vida de barrio. Eso es lo que parecen buscar las rampas, las escalinatas, las plazas, los miradores y las zonas de tráfico peatona que rodean los nuevos rascacielos de Donau City. Una Viena alejada de la visión clásica de ella.

Seguir leyendo

El Palais Lobkowitz

El Palais Lobkowitz

Viena posee numerosos edificos y palacis que son dignas de visitarse durante el viaje a la capital de Austria. No siempre da tiempo a visitar todos, por eso os recomiendo anotar este edificio para la siguiente visita a Vinea. Imprescindible.

El Palais Lobkowitz  se encuentra en el número 2 de la plaza homónima, que constituye una prolongación hacia el norte de la Albertinaplatz. Fue construido en estilo barroco, entre 1685 y 1686, por el afamadao arquiteto G.P. Tencalla para el príncipe Sigumund Dietrichstein. Entre 1709 y 1711 J.B. Fischer von Erlach el Viejo le añadió la portada y el ático, con lo que le dió su aspecto actual.

En el pasado, este palacio era uno de los centros de la vida musical, hasta el punto que en el año 1804 Beethoven dirigió por primera vez en él su tercera sinfonía, La Heroica. Todo un hito musical y cultural para Viena.

Seguir leyendo

En peligro el acceso al “Friso de Beethoven” de Gustav Klimta en Viena

Friso de Beethoven

El Friso de Beethoven es una sobresaliente pintura del artista modernista austriaco Gustav Klimt. En el año 1902, Klimt concluyó el Friso de Beethoven con motivo de la 14ª  Exposición de la Secesión vienesa, destinada a homenajear al compositor, y cuya pieza fundamental sería una monumental estatua polícroma de Max Klinger.

Destinado solamente a esta exposición, el friso se pintó  sobre las paredes con materiales ligeros. Después de  la exposición la pintura se conservó, pero no volvió a exhibirse hasta 1986. Actualmente se puede visitar acudiendo al Pabellón de la Secesión de Viena.

Pues bien, el acceso del público del  “Friso de Beethoven” de Gustav Klimt estaría en el aire en el caso de que la obra retornase a los herederos de la familia coleccionista judía austriaca Lederer, que todavía no han decidido que harían con este friso. La incógnita está totalmente abierta.

Seguir leyendo

Augustinerkirche, la Iglesia de los Capuchinos

Augustinerkirche

Esta iglesia forma parte del convento homónimo, anexo al palacio Imperial, Hofburg. Se accede a ella desde la Josefplatz por una puerta situada a la izquierda de la Augustinertrakt. La iglesia fue la antigua parroquia de la Corte y en ella solían celebrarse las bodas de los miembros de la casa de Habsburgo.

Se trata de un edificio gótico del siglo XI, restaurado a finales del siglo XVIII y con una torre neogótica construida en 1852. Su interior está formado por tres estrechas naves de la misma altura sustentadas sobre altos y y estilizados pilares, y un profundo coro con tribunas vidriadas; son notables su altar neogótico, realizado por A.Halbig entre 1857 y 1870, y en la contrafachada, la tribuna neogótica con un órgano barroco.

Seguir leyendo

El Stadtpalais Liechtenstein se abre al público

wiener-palais-liechtenstein-glanzvoll-eroeffnet-41-46303117

El Stadtpalais Liechtenstein de Viena, el palacio que comenzó el revival del rococó a mitad del siglo XIX, ofrecerá visitas al público por primera vez  después de  una completa remodelación.

El antiguo palacio del siglo XVIIf fue usado como residencia principal de la familia principesca de Liechtenstein, una de las familias más ricas de Viena y considerada vanguardista en cuanto a arquitectura y arte , antes de que se movieran al  principado alpino.

El edificio barroco, que fue remodelado en la década de 1840  en el nuevo estilo neorococó, sufrió serios daños durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial y cuando un avión aliado se estrelló contra su tejado en los últimos días de esta contienda bélica. Seguir leyendo

La estación de Metro de la Karlsplatz

La Estación de Metro de la Karlsplatz (Karlsplatz Stadtbahn Station) es una espléndida obra de Otto Wagner construida entre los años 1895 y 1899. Si viajas en el Metro de la capital austríaca debes fijarte en la belleza de esta joya de la arquitectua de Viena.

Otto Wagner diseñó a finales del  siglo XIX varias estaciones de Metro en Viena, siendo la de Karlsplatz  una de las más conocidas y representativas del estilo secesión (el modernismo vienés) del que Wagner junto con Gustav Klimt y otros como Joseph Maria Olbrich, Hoffman y Adolf Loos  fueron los precursores. Al otro lado de la estación se puede ver la Karlskirche o Iglesia de San Carlos Borrome.

Seguir leyendo

Katakomben, una sorpresa de la Catedral de San Esteban

san_esteban viena

El conjunto de dependencias subterráneas situadas bajo la Catedral de San Esteban y la parte nororiental de la Stephansplatz, conocido familiarmente por los vieneses como “Katakomben“, es en realidad el resultado de la unión de criptas funerarias de diferentes períodos, comprendidos entre los siglos XIV-XIX.

Solo admite visitas guiadas cada media hora o cuarto de hora de lunes a viernes entre las 10.00 y las 11.30 horas y las 13.30 y las 16.30 horas; y los domingos y los festivos enter las 13.30 y las 16.30 horas.

Desde la escalera situada en el brazo izquierdo del transepto se desciende a una capilla de 1956 cubierta por bóvedas rebajadas, por la que se accede a la Kardinal-und Bischofgruft (cripta de los Cardenales y los Obispos) que se prolonga bajo el ábside derecho y alberga a los sarcófagos de los prelados que han gobernado la diócesis de Viena.

Seguir leyendo

El Parlament

parlamento viena

Este palacio, sede de las dos Cámaras que componen el Parlamento austríaco, se halla en el lado izquierdo del Ring, frente al Volksgarten. El Parlament fue construido por Thomas Hansen, entre los años 1873 y 1883, inspirándose en la arquitectura griega y llegando al culmen de la monumentalidad.

El Parlament ofrece una visita guiada, excepto los días de sesión, lunes y miércoles a las 10.00 y las 11.00 horas; martes y jueves al as 14.00 y 15.00 horas; viernes a las 11.00, 13.00, 14.00 y 15.00 horas; de julio a septiembre, a las 10.00, 11.000, 13.00, 14.00 y 15.00 horas. Cierra siempre los sábados y los domingos. Los grupos requieren previa solicitud.

Seguir leyendo

La Maria Treu Kirche, una bella iglesia vienesa

2009_05_20_mariatreu

La Maria Treu Kirche se encuentra en Jodok-Fink Platz. Se puede visitar durante la celebración de las misas o bien con previa cita. Se trata de una bella iglesia que soprenderá al turista que la visite.

Esta  iglesia, fundada en 1698 por la orden de las Escuelas Pías,  está flanqueada por edificios monásticos. Fue originalmente diseñada por Johann Luka von Hildebrandt en 1716 y reformada por Matthias Ferl hace 1750. Entre 1752 y 1753, la bóveda interior fue decorada al fresco con colores brillantes por el reputado pintor austríaco Franz Anton Maulbertsch. La iglesia de María la Fiel adquirió su aspecto actual a mediados del siglo XIX, cuando se añadieron las torres gemelas.

Seguir leyendo