Los parques de Burgring

Volksgarten

Burgring es el tramo del bulevar que atraviesa el conjunto de Hofburg. A ambos lados del laberinto del complejo palaciego con acceso desde el Ring, quedan dos parques en los que se puede descansar la vida y comer algo, pues cuentan con buenos locales.

El Burggarten, encajado detrás del Hofburg, entre el Neue Burg, la Bibliotca y el Albertina (si no se quiere dar la vuelta entera para llegar al Horfburg, hay un pasadizo casi desapercibido que comunica el patio del Hofburg Schweiserhof con la plaza escondida, a la izquierda de Palmenhaus).

El parque se construyó en 1819 con el nombre de Kaisergarten, para tapar el hueco que había dejado la voladura de la bastailla por las tropas de Napoleón. En 1919, la Primera República Austríaca cambió su nombre y lo abrió al público. Se trata de un jardín paisajístico en miniatura, con estanque, valle y altozano. Destacan la estatua de Mozart, la figura ecuestre de Esteban de Lorena y otra de Francisco José.

Además, preside el parque, desde una tribuna, la elegante arquitectura de cristal de Palmenhaus, el antiguo invernadero transformado en un buen café-restaurante. Al lado, se encuentra la casa de las Mariposas, Schmetterlinghaus. 

El otro parque, Volksgarten, construido tras la voladura de la bastilla, fue concebido como parque público (1923). En él se construyó un templo de Teseo, para el que Canova creó la estatua que adorna la escalera del Museo de Historia del Arte; ante éste se colocó la estatua de una atleta, de Josef Müllner.

En el café Cortisches Kaffeehaus dieron concietos Joseph Lanner y Johan Strauss. Delante se localiza un monumento al escritor Franz Grillparzer, rodeado de sus creaciones literarias.

En 1901 una comisión dirigida por el archiduque Otto inició una suscripción pública para erigir un monumento a la emperatriz Sissí, asesinada por un anarquista italiano tres años antes. El monumento se instaló en un jardín vallado en la parte norte de este parque.

Foto vía Guía de Viena