La Filarmónica de Viena consigue el premio musical Herbert von Karajan

FILARMONICA DE VIENA

La Filarmónica de Viena acaba de ser galardonada con el Premio musical Herbert von Karajan. Este reputado premio se otorga en memoria delmítico director de la Filarmónica de Berlín. Esta dotado con 50.000 euros.

Con el galardón Herbert von Karajan 2014 se premia a una orquesta que como pocas en el mundo ha preservado un sonido específico a lo largo de muchas décadas y lo ha convertido en inconfundible y único. La fundación privada Festspielhaus Baden-Baden es quien otorga desde el año 2003 este codiciado galardón a ilustres de la música.

Así,  la idea filarmónica se transmite de generación en generació  en la orquesta vienesa con la conciencia de que la música es algo vivo y muy presente en la sociedad. Todo un icono de Viena.

Se espera que la Filarmónica de Viena anuncie durante el próximo otoño a qué proyecto para la promoción de los músicos jóvenes destinará los 50.000 euros con que está dotado este galardón. La gala de entrega del premio llegará el 12 de diciembre.

La Orquesta Filarmónica de Viena  es una orquesta sinfónica de Austria, con frecuencia  considerada como una de las mejores del mundo. La sede de sus abonos de conciertos está, desde 1870, en el  famoso Musikverein.

Los miembros de la orquesta son elegidos de la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena. Este proceso es muy largo pues cada músico debe probar su capacidad por un mínimo de tres años tocando para la Ópera y el Ballet. Una vez pasado este tiempo pueden solicitar a la Plana de la Wiener Philharmoniker ser considerados para lograr un puesto en la orquesta.

Por último, entre los últimos ganadores del Karajan se hallan la violinista alemana Anne-Sophie Mutter, la Filarmónica de Berlín, el pianista austríaco Alfred Brendel, el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, la «mezzosoprano» italiana Cecilia Bartoli y la soprano eslovaca Edita Gruberová.

Foto vía  ABC